lunes, 31 de agosto de 2009

Se definió las fechas del Interclubes

En la reunión-cena llevada a cabo el viernes se definieron las fechas de disputa del Torneo Interclubes Grand Prix del Sudeste, las que quedaron de la siguiente forma:

1° Fecha: 25 de octubre - Club Nautico y Pesca de Claromeco
2° Fecha: 1 de noviembre - Club Quilmes de Tres Arroyos
3° Fecha: 8 de noviembre - Club Recreativo Echegoyen de San Francisco de Bellocq
4° Fecha: 15 de noviembre - Club de Pesca de Orense


Además de estos clubes, participó también de la reunión el Club de Pesca de Tres Arroyos, quien comunicó la intención de participar con la salvedad de no organizar fecha. Esto fue aprobado por los clubes que sabiendo del esfuerzo que está realizando la nueva comisión, aceptaron la propuesta. Igualmente, el Club de Pesca de Ts. As. intentará obterner los recursos necesarios para ver si lo pueden hacer.


En cambio, el Club "Los 10" de Monte Hermoso que tenía intenciones de sumarse, no lo harán por no poder garantizar la conformación de los 4 equipos obligatorios que lo representen en las 4 fechas de disputa. Ojalá en la edición del año que viene podamos sumarlos.


Con respecto al reglamento, se estableció que para el lanzamiento no se podrá ingresar mas allá de las rodillas. El costo con almuerzo incluido quedó fijado en $50 y tanto la puntuación (2 puntos x pieza y 1 punto por kilo), como los premios (1°$300, 2°$200, 3°$100 y del 4° al 10° articulos de pesca y camping), quedaron igual que el año pasado. El concurso es de 9 a 12,30 hs, en dos tiempos de 90 minutos con un intervalo de 30 inutos para cambiar de sector.

Recordemos que para participar, no hace falta pertencer ni ser socio de alguno de los clubes. Cualquier pescador puede entrar como libre y compite en forma individual. O elegir a alguno de los clubes y su puntaje se suma al mismo, a la vez que clasifica en la individual. Quien tenga alguna duda o consulta envíe un mail a pagufer@gmail.com y se la responderemos a la brevedad.

En consecuencia, se viene nuevamente el Grand Prix, ahora con 5 clubes y dentro de un marco de gran espectativa, para ver si alguno puede cortar con la hegemonía que tienen los muy buenos pescadores del Club Nautico de Claromeco.

Mas allá de la rivalidad, festejamos se siga con esta competencia netamente deportiva, donde en cada almuerzo con entrega de premios (sin dudas lo mas tradicional de este torneo), reina una excelente camaradería entre todos quienes le ponemos tanta pasión a esta disciplina.

Salud, pescadores!!!

¿Y por que? ¿Y por donde?

Y despues dicen que somos brutos...

Laguna de Medanos a full

Un fin de semana espectacular pasamos en la Laguna de Medanos, con un excelente clima y una muy buena pesca. Con la excusa de ir a probar el semirrígido recién adquirido por Silvio Rey, fuimos junto al "Ruso" Escujuri y el "Turco" Sergio Salim. Por las dudas llevamos el semirrígido del Turco, ante cualquier desperfecto que tuviera el otro. El Windgurú pronosticaba muy poco viento y calor. Se confirmó 100% con una laguna totalmente planchada y un calor de casi 30°. Fuimos por la Estancia Los Rastros, donde habiamos reservado una muy linda cabaña. Con la información de que el pescado se encontraba acardumado en la zona conocida como el "embudo", asi que partimos para allá y enseguida encontramos los primeros "borbollones". A diferencia de otras veces que fuimos, el cardumen se desparrama mucho y hay que seguirlo al "garete". Los 4 pescamos todos a flote con 3 boyas y un puntero con anzuelo que realmente anduvo muy bien. Llevaban tomando apenas la carnada y por ende errabamos muchos piques. En algunas otras embarcaciones pescaron muy bien con "chiripá". En general no fue el gran pescado que nos tiene acostumbrados esa laguna. Igualmente algunos rondaron los 800 grs, pero la gran mayoría estaba entre los 400 y 600 grs.

La gran cantidad de lanchas que hubo el fin de semana no perjudicó la pesca a pesar del ruido que estas provocan.

Tambien para destacar cuando el cardumen entró en uno de los rebalses que dan al campo de Guzman y que todavía tiene algo de agua. Parecía un concurso.


Las lanchas y tracker con los guias desembarcaron en la costa y en un tramos de 100 metros de cada lado habia como 70 pescadores. Lo filmamos para compartirlo con ud.

Realmente un gran fin de semana en todo sentido y muy bien acompañado por un excelente grupo de pesca, aunque el anestesista pareció que tenía la muñeca dormida. Se ¿habrá pinchado con anestesia en la cirugía del viernes y le duró hasta el domingo?. Destacamos también los terribles ronquidos del Turco que los hizo hasta despierto. Y lo tenemos grabado, eh!!! Dicen que lo acompañe a duo muy bien. No se, yo estaba dormido.
Y el Ruso me sorprendió. Hacia mucho que nos veiamos y lo noté muy tranquilo, irreconicible. Calladito el tipo nos mató a pescadazos y encima madrugó a las 6 de la matina, ¿ habrá sido para concentrarse?
No queremos dejar de mandarle un agradecimiento especial a José Gallo, el encargado de la Estancia Los Rastros por no cag... a pedo el día que salimos tarde de la laguna (fuera del horario permitido, que es a las 18 hs). Tambien a Nelsón, su hijo de 12 años, que compartió el asado del sábado y dicho sea de paso, le entró de lo lindo.
Como siempre hacemos, de cada lugar que vamos (sin pedir nada a cambio) les pasamos los datos para quienes piensan ir. La entrada vale $25.- por persona y se paga una única vez sin importar cuantos dias estás. Podés pescar de afuera o embarcarte. Si llevas lancha te cobran $25.- la bajada solo el primer día.
Para alojarse hay diferentes alternativas. Para acampar hay un camping muy completo que sale $10.- por persona por dia. Quienes van a cabañas hay de dos modelos: con baño privado o con baño tipo camping (comunitario). Con baño compartido sale $140 para 3 personas y $170 para 4. Las cabañas con baño privado y anafe (estan muy buenas) cuestan $210 para 3 personas y 240 para 4. Hay un restourante-proveduría con TV satelital que tiene realmente de todo. Hay servicio de fileteado de pescado y frizado y sale $0,50 por pescado. Si no tenes lancha y te queres embarcar, los tracker cuestan $500 (para 4) y $600 (para 5 personas) con guía incluido.
Un lugar muy recomedable y que está ahi nomás del "embudo" donde se encuentra el pescado en estos momentos. Quienes quieran consultar el telefono es 0291-15-6422132. Les recordamos que ya el 1 de setiembre comienza la veda y que solo se puede pescar fines de semana y feriados.

Esperemos que se repita pronto...

martes, 25 de agosto de 2009

Se viene El Grand Prix del Sudeste

El día viernes 28 de agosto a las 21,30 hs. se realizará la reunión de clubes para comenzar a determinar quienes participarán este año del Torneo Interclubes de Mar denominado "Grand Prix del Sudeste.
Para destacar, la posibilidad de que se sumen el Club de Pesca de Tres Arroyos que este año conformó una nueva comisión y están intentando armar los 4 equipos que se deben presentar en cada fecha. También están muy interesados el Club Los 10 de Monte Hermoso, quienes participarían de esta primer reunión. Hace un par de años que quieren sumarse, pero les cuesta conformar los 4 equipos obligatorios. Sucede que ellos son los que mas lejos están, ya que tienen muchos viajes, porque deben concurrir a los 4 que hasta ahora se realizan en las aguas de Claromeco y Orense por los clubes Nautico de Claromeco, Recreativo Echegoyen de San Francisco de Bellocq, Club de Pesca Orense y Club Quilmes de Tres Arroyos, al que se sumaría el del Club de Pesca de Ts. As.
Ojalá que este año se dé para beneficio de todos los pescadores de nuestra zona.
Los mantendremos informado al respecto.

Informe del fin de semana

El domingo fuimos embarcados a la Laguna de Bellusci, en Oriente, junto a Miguel "Bacota" Wethers y el "Buja" Venancio. Muy pobre la pesca, tan solo 2 pejes chicos y algunos dientudos. ´Se encontraba pescando tambien embarcado nuestro amigo Paco Weimann, que solo logró una captura de pejerrey, 1 bagraso y un par de dientudos. Una laguna que sin duda la tenemos que esperar un poco.
Para destacar, la pesca de lisas en la olla de Alvares que realizaron Barraza junto a Chiche Casavone. ¡¡¡Increible!!! Estamos un poco mas de mediados de agosto y ya pican. No debería sorprender tanto, ya que hasta casi fines de mayo estuvimos pescandola. Nosotros el 13 de agosto fuimos a pescar pejes y vimos que en esa zona había mucha actividad, saltaban por todos lados, pero nunca pensamos que ya picaqrían. Felicitamos a Chiche y Barraza por ir y a Ceferino Pardo que los filmo para corroborar etsa información. Seguro, esta primavera será muy buena para la pesca de lisas, asi que a ir engordando las lombrices.
El mismo día, Martín Zubillaga estuvo a la tarde en la desembocadura del Río, pero del lado de Reta. Y tal cual informamos en esta página, tuvo mas de 20 capturas de muy buenos escardones, mientras observaba que del lado de Marisol la pesca era casi nula. Por como esta la boca, el pejerrey esta primero en el canal de Reta y despues entra del otro lado. El que va de Reta tiene la posibilidad de hacer ambas pescas.
Un grupo que fue a El Pino de afuera tuvo poca suerte de acuerdo a lo informado en El Jabali por el gran "Negro" Membribre. Estamos a la espera de nuevas novedades de la Laguna de Chasicó, donde la pesca estuvo floja el fin de semana largo, pero igualmente anoche partieron con ese rumbo el Cali D´llano, Guille Echeverría y Daniel Prado. Ojala traigan buenas novedades.
En consecuencia, solo tenemos fotos del asadito que nos comimos al medio día, pero para no darles envidia, decidimos publicar este video de una propaganda que nos pareció muy buena. Para muchos que nos cuesta sacar permiso, les aconsejo llevar a la patrona...

jueves, 20 de agosto de 2009

Pesca para zapateros

Les queremos mostrar un video que encontramos en internet para quienes ultimamente pescan poco, intenten de esta forma que hay pesca segura. Espero que los divierta.

Mas pesca en Laguna La María

El Sr. Fernando Renaud nos hizo llegar unas fotos de la excursión realizada a la Laguna La María con unos amigos el dia sabado 15 de agosto, junto a este comentario:
"Gracias señor ANTONIO ZUBILLAGA por la atencion recibida ,da gusto ir a pescar y ser bien atendido,laguna limpia conserva la naturaleza que cualquier pescador puede disfrutar,buem pique pocos pero rendidores suficiente para un dia de desemchufe total con amigos."





Gracias Fernando por el informe y las fotos. Aprovecho para recordarles que esta página la hacemos entre todos. Quien quiera puede enviarnos a pagufer@gmail.com algunas fotos con un informe donde aclaren quienes participaron de la pesca, en que lugar, en que fecha y como les fue, y lo publicaremos a la brevedad.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Volvió La Laguna La María de Antonio Zubillaga

Luego de un tiempo de no tener novedades sobre esta laguna cercana a San Mayol, la semana pasada llego a nuestros oidos que habían pescado muy bien, aunque no tanto en cantidad sino en calidad. Ahi nomas nuestro amigo Koki Cepeda junto a su padre y Mario Delgiorgio fueron a probar suerte. Sacaron mas de 20 pejerreyes, casi todos de excelente tamaño: rondaban entre 500 grs. y 1 kilo. Como habia mucho viento, pescaron casi todo de fondo.


Ni bien Koki nos dijo de la buena pesca, al otro día fuimos junto a Ramiro Alvares, Hugo Espinosa y el Dinamarques Jensen. Estuvimos tan solo 3 horas pescando, casi sin viento y con flotera. Sacamos solo 5 piezas pero entre 500 y 900 grs. Ingresamos con traje de agua hasta debajo de las rodillas. Vimos al pescado mucho mas activo que hace unas semanas atras, pero creemos que no tuvimos mas pesca porque la laguna estaba totalmente planchada. Teniamos que tirar y traer recogiendo despacio para que el pescado pique, es decir, haciamos "garetear" la linea.



Un hecho muy importante para destacar, es que la mayoria de los pejerreyes tenian en el estomago gran cantidad de una especie de piojo y algunos camarones blancos de agua dulce. Se encontraban muy bien alimentados por la cantidad de grasa que tienen y con huevas grandes casi listas para desobar (ver foto). Tienen mucha vitalidad y ofrecen muy buena pelea.


También nos encontramos con nuestro querido amigo Pablo de la casa de pesca "El Muelle", que junto a "Coco" Ledesma y Oscar De Marco se prestaron para esta foto. Tambien habian pescado poco pero muy bueno.


Nos alegra que esta laguna tenga esta pesca, por lo cerca que está de nuestra ciudad. Les comentamos que la entrada cuesta $40 por persona (hasta grupos de 3), $30 por persona (para grupos de 4 o mas personas) y $20 jubilados y menores de 12 años. No permiten la pesca embarcada. Se recomienda tener licencia de pesca y llamar al 02983-15-556780 el día anterior al que se va a ir a pescar. La laguna esta abierta todos los dias, pero hasta fines de agosto. Con el comienzo de la veda en setiembre se abrirá solo fines de semana y feriados. A probar suerte y buena pesca. . .

Pesca en San Cayetano

Un grupo de pesca amigo conformado por Matias Burgueño, Fernado Del Molino, el Buja Venancio y Dario estuvieron por una laguna de San Cayetano pescando de afuera con muy buenos resultados y nos hicieron llegar unas fotos que compartimos con todos uds.

Eso si, el comentario es que el Buja pesco muy bien, pero estan preparando la mordaza para la próxima excursión. Segun dicen se hablo todo. Como será que sacó 2 tripletes. Según sus compañeros fue porque los pejerreyes no lo querían escuchar mas y se suicidaron en masa.

Que pescas, mama!!!!

Generalmente la gran mayoria de pescadores de nuestra zona nos dedicamos a la epsca en el mar, rio y lagunas, pero siempre relativamente cerca. Porque el costo o por falta de tiempo, la gran mayoria no realizamos la pesca en el sur o en el norte. Por eso, les hago llegar unas fotos realmente muy buenas que nos mandara por mail Martin Zubillaga, de dos excursiones realizadas este año.
Estos son Salmones rosados del Pacífico de la variedad Chinook o King que los extrajo con mosca en un río en Chile en el mes de Abril. El mas grande peso 27 kilos. Es importante destacar que estas bestias tambien se pueden pescar en la zona de Esquel, mas precisamente en Corcovado, donde los rios desembocan hacia el Pacífico y los salmones suben los mismos para desobar entre diciembre y marzo.


Por otro lado, en el mes de enero hizo una excursión a Corrientes con muy buen resultado. aca van unas fotos con 2 tremendos surubis y un par de dorados para destacar. Setiembre y octubre, generalmente son 2 meses muy buenos para esta pesca, por lo que vamos calentando motores con estas fotos.

No todo es pesca

Como bien es sabido, los pescadores no solo realizamos este deporte para disfrutar de la sensación de tener un pez enganchado, sino tambien para disfrutar el aire libre y buenas comidas junto a compañeros pescadores donde siempre abundan las anecdotas y las historias de pescas. Van aca un par de fotos de la ultima cena en lo del Buho Caballero donde entre vinos y trucos nos comimos terrible asado.

miércoles, 12 de agosto de 2009

El Río da que hablar

Y volvió con todo!!! Informados por gente amiga de Oriente de que en la semana pescaron muy bien en el río, mas precisamente en la desembocadura (algunos pejes de muy buen tamaño), por lo que decidimos ir un par de días. La primera excursión la hicimos embarcados junto a Guillermo "Willy" Aran y Miguel "Bacota" Wethers. Bajamos el bote en el Vimar y nos trasladamos unos 800 metros hacia la desembocadura. En un par de horas logramos 25 capturas, las que resultaron una cantidad importante porque solo pescamos de 15 a 17,30 hs. y en la desembocadura ese día la epsca fue muy pobre.

La segunda excursión la realizamos en la desembocadura junto al dinamarques German Jensen. Al igual que la anterior, llegamos a las 15 y cuandio empezo a subir a las 16 hs entro el peje y alcanzamos a manotear 35 entre los dos. Aca la calidad fue algo menor que la excursión anterior.

Nuestro amigo "Koki" Cepeda y el "Municipal" Almiron me invitaron nuevamente y no nos pudimos negar, asi que volvimos a ir por tercera vez, aunque solo logramos 6 capturas.

Un dato importante: quienes vamos de Tres Arroyos y tenemos un vehiculo para poder bajarlo a la playa, le aconsejamos ir por Reta. Por 2 razones: hay mucha menos gente de ese lado y, además, el pejerrey entra primero al canal por el lado de Reta.
Sabemos que el Río es así, por ahi vas y los agarras bien, y a veces volves con poca pesca, pero lo mas importante es que el Río volvió a dar que hablar y, seguramente, con los días con un poco mas de temperatura será una opción mas para quienes van al mar seguido para aquellos lados.

Pesca en Laguna el Pino de San Cayetano


El sábado estuvimos en la Laguna El Pino de San Cayetano donde pudimos corroborar que tiene muy buen pescado. Realizamos pocas capturas pero las mismas rondaron entre los 350 y 800 grs. Además, hubo algun bragre mezclado. Rodeados de mucho junco, hay que buscar los claros mas abiertos para poder lanzar mas comodo. Picaban muy suave, seguramente por la epoca tan fria del año. Prometimos volver sobre principios de setiembre. Por ahora compartimos con uds. algunas fotos.

jueves, 6 de agosto de 2009

Nuevamente el Club de Pesca Tres Arroyos


Luego de varios años de permanecer casi sin actividad, asumió una nueva Comisión Directiva en el Club de Pesca Tres Arroyos, que le dará nuevamente la vida que tuvo esta prestigiosa institución que durante años representara a los pescadores deportivos de nuestra localidad. Vaya desde esta página nuestras mas sinceras felicitaciones. Desde este humilde lugar, ponemos a disposición esta blog para difundir todo tipo de información para los pescadores.
A quienes visitan nuestra web, los invitamos a ingresar a la del club www.clubdepescatresarroyos.blogspot.com
Un fuerte abrazo a toda la barra pesquera.

Buena pesca en Medanos

La semana pasada estuvimos junto a German Jensen, Koki Cepeda y Felipe Fernández en la Laguna de Medanos, atraidos por las noticias que nos hiciera llegar el Gringo Duhalde que fuera a principio de mes y pescara muy buenos pejerreyes de costa en el pesquero Los Medanos. Nosotros por las dudas llevamos el bote y la verdad que el pique se nos dio embarcado a 1500 mts de la costa frente al pesquero Los Medanos y con la laguna totalmente planchada. Sacamos 3 pejes de mas de 1 kilo y 30 entre los 600 y 900 grs. Al limpiarlos, observamos que ya estan con las huevas muy avanzadas, lo que indica que en las proximas semanas empezará a desobar y se arrimara mas a la costa. Volvimos muy conformes por la cantidad y tamaño por lo que en breve realizaremos una nueva excursión.
Igualmente desde el pesquero nos informaron que hay mas movimiento de pescadores, al levantar un poco mas las temperaturas porque estaban cayendo unas heladas que les saca las ganas de pescar a mas de uno. Nosotros tuvimos la suerte de ver nieve al costado del camino, a casi una semana despues de haber nevado, pero nos tocaron 2 dias muy buenos, casi sin viento.




El fin de semana pasado volvieron a pescar bien de costa el grupo del Gringo y Claudio Ledesma, lo que indica que el pique ha mejorado bastante en este pesquero.
Para quienes hace rato que no van, estan cobrando $15 la entrada por pescador y $40 la entrada de la lancha (ambos se pagan unicamente una unica vez cuando se ingresa al predio). Si no poseen embarcación y quiere alquilar un bote, sale $80 sin motor. Tambien alquilan con motor, pero no se el costo. Los trucker salen $400 para 4 personas sin guia y $500 con guia. Las cabañas son para 4 personas, tienen calefacción y salen $120 por día. Sino, se puede acampar al lado de la laguna como hacemos nosotros. Lo bueno de este pesquero es que se llega por la ruta 35 hasta el km 61 y medio (Paraje Barraondo), y se toma el entocado principal que te lleva hasta el pesquero (hay carteles indicadores). Ademas, no se pasa por el fitosanitario, por ende, podes llevar carne sin problema para hacer un flor de asado a la noche. El encargado del Pesquero Los Medanos es el Sr. Boris cuyo celular es 0291-15-4712515.

Laguna de Monte Hermoso

Al igual que la mayoria de las lagunas de la zona, han perdido un caudal importante de agua. Para este caso en particular, en el medio de la Laguna no tiene mas de 0,80 a 0,90 cm de hondura. Hay mucho pejerrey y bagre, pero el agua esta muy turbia, a tal punto que a mas de 5 cm ya no se ve el anzuelo con la carnada. Además, cuando vas navegando con el bote la helice agarra algunos pejerrey. En nuestra salida eso nos paso 7 u 8 veces, lo que demuestra que pescado hay mucho.

La pesca fue mala en cantidad (tan solo 10 pejerrey, 10 bagres y 1 dientudo entre 3), pero German Jensen sacó uno de 1,200 kgs. Ya el día anterior nos habia avisado que antes de las 10 de la mañana sacaba uno de 1,200 kgs. y asi fue. Parecía que fuera adivino. Encima lo habia amenazado que se iba a volver con un sobretodo de escamas, pero nos tapo la boca. Es importante destacar que recorrimos la laguna por todos lados y hay lugares en que apenas se puede navegar porque toca por todos lados. En caso de ir, recomendamos buscarlo hacia la izquierda del muelle en el medio de la laguna y hacia la entrada del arroyo.